Hitos, calendarios y dinamización automática
Uno de los mayores desafíos de la formación on-line es conseguir una tasa de finalización alta.
La flexibilidad proporcionada por el e-learning es un arma de doble filo ya que permite formarse cuándo y dónde uno quiera, pero al mismo tiempo es muy fácil de abandonar por dejarlo siempre "para mañana". Para mejorar las tasas de finalización de nuestros cursos existen varias tareas importantes que debemos llevar a cabo:
- Marcar hitos claros en el aprendizaje: para que los alumnos sepan a qué ritmo deberían estudiar y cuándo deberían llegar a cada punto del curso.
- Dinamizar el aprendizaje: estando pendientes de los alumnos que se quedan atrás, que no acceden o que no van al ritmo apropiado de aprendizaje, reforzando además las actitudes positivas como haber superado una prueba de evaluación.
Estas tareas tradicionalmente han significado mucho trabajo por parte de los formadores, definiendo el calendario de cada convocatoria (o incluso de cada alumno) e incluso disponiendo de departamentos especializados en dinamización de estudiantes, con personas realizando el seguimiento individual de los alumnos, y llamándolos o escribiéndoles por email para dinamizarlos.
SELF permite definir estos hitos y eventos de manera genérica de modo que solo sea necesario hacerlo una vez, y la propia plataforma está pendiente del cumplimiento por parte de los alumnos, ayudándoles a seguir al ritmo apropiado.
Vamos a verlo con algunos casos concretos de ejemplo...
Caso 1: Definir hitos de estudio
Caso 2: Alumnos que hace tiempo que no acceden
Caso 3: Mínimo de curso completado para bonificados
Un caso muy común e importante en la formación en España, es el de los alumnos que se bonifican con el Estado, de los que ya hemos hablando antes. Una de las condiciones de estos alumnos para poder bonificar el importe del curso es que hayan completado al menos el 75% de los contenidos del curso. Vamos a ver cómo crear una regla de dinamización que esté pendiente de esto y avise únicamente a los alumnos que se bonifican:
Del mismo modo se podría haber añadido un evento para avisarlos unos días antes de acabar el curso si no llevan al menos un número concreto de horas de acceso realizadas, otra de las condiciones de la bonificación.
Caso 4: Felicitar a los alumnos que superan el curso
La dinamización automática permite exportar e importar los eventos de dinamización para poder reutilizarlos de manera sencilla entre cursos. Por ejemplo, si un tutor dispone de ciertos eventos de dinamización que van a ser comunes a todos los cursos, solo tenemos que definirlos una vez y podemos reutilizarlos.
Consulta el Manual del Tutor para conocer todos los detalles de esta funcionalidad.