¿Qué es un LMS? ¿Para qué vale una plataforma de e-learning?

En la formación presencial es necesario disponer de un aula, mesas y asientos, material didáctico, una pizarra, etc. Además, en el aula se lleva a cabo la comunicación entre profesor y alumnos, se realizan exámenes, se discuten todo tipo de temas, se hace el control de asistencia, se dan las notas y los diplomas...

En el mundo virtual todos estos elementos los proporciona un LMS (Learning Management System), es decir, un sistema de gestión de aprendizaje, también conocido como plataforma de e-learning.

Un LMS es un software que permite realizar formación a través de internet proporcionando todas las herramientas necesarias para impartir formación, alojar contenidos, comunicarse con los alumnos, gestionar usuarios, administrar cursos y convocatorias, administrar evaluaciones y analizar datos, entre otras muchas funciones.

Características de un LMS

En primer término el LMS deberá servir para albergar el contenido educativo, permitiendo poder introducir cualquier elemento que podamos necesitar para impartir la formación. Para ello deberá admitir la incorporación y explotación del mayor número de tipos de contenido posibles.

Pero esa no será su única función, existen varios grupos de elementos que son característicos y necesarios para realizar una formación de calidad y que el LMS debería tener. Vamos a repasar los principales en los siguientes apartados:

Herramientas de comunicación

La comunicación e interacción entre el alumno y su tutor o entre los alumnos es primordial para, entre otras cosas, aclarar las dudas de los alumnos, ayudarles  a finalizar la formación de manera satisfactoria y establecer un vínculo de confianza entre todos los actores de la formación online, que es fácil de perder al no existir una relación directa entre ellos. Las principales herramientas en este ámbito serían:

1. Mensajería privada. Una especie de "correo electrónico" interno en la plataforma a través del cual se pueda establecer un contacto directo entre alumnos y tutores de manera privada. También para recibir avisos del LMS y mensajes de dinamización individuales.

2. Foros de discusión. Foros abiertos en donde los alumnos y los tutores puedan exponer, dudas, problemas y soluciones a diferentes temas relacionados con el curso que están realizando. Muchas plataformas ofrecen foros generales donde todos los alumnos de muchos cursos interactúan, pero a nosotros nos parecen mucho más interesantes los foros circunscritos a un curso determinado, para poder enfocar las comunicaciones y sacarles más partido.

3. Tablón de anuncios. Un tablón en donde se puedan introducir avisos de carácter general, a ser posible con fecha de caducidad.

4. Muro. Un muro estilo Facebook en donde se pueda compartir cualquier tipo de información públicamente para obtener comentarios rápidos en forma de hilo.

5. Chat. Chat escrito en donde, siempre tutelados, los alumnos puedan hablar entre ellos o con los tutores en tiempo real.

6. Clases en directo. Videoconferencias, tuteladas y con un horario fijo, para que los alumnos en grupo o de forma individual puedan tener una clase semipresencial, poder hacer tutorías uno a uno o en horario abierto, etc.

Herramientas de comunicación síncronas y asíncronas

Recursos relacionados con la formación

En la formación, toda ayuda e información adicional que se proporcione acerca del contenido nunca está de más. De hecho, una información complementaria, entregada en el momento justo que se necesita, es muy valiosa. Para ello un LMS debería tener las herramientas necesarias para enriquecer el material formativo, sea del tipo que sea, es decir, tanto si el material es nuestro como si lo es de un proveedor externo. Algunas de estas posibles herramientas serían:

1. Enlaces. Enlaces relacionados con la materia que se está viendo en cada momento.

2. Descargas. Archivos para descargar que puedan tener interés para la formación o contengan ejercicios para realizar o fichas para cubrir, etc. y que además aparezcan como referencias cruzadas del material de estudio en el que se encuentra el alumno en un momento dado.

3. FAQs. Un conjunto de preguntas-respuestas, en donde el alumno pueda encontrar las dudas más comunes que le puedan surgir, estas pueden ser relacionadas con el curso o con el funcionamiento del LMS, etc.

4. Glosario. Glosario con las palabras o acrónimos. Especialmente útiles si la plataforma es capaz de integrarlas automáticamente dentro del contenido, para que aparezcan justo donde se necesitan.

5. Bibliografía. Bibliografía con libros o artículos interesantes que aumenten el conocimiento acerca de la formación.

Herramientas para recursos relacionados

Gestión de las evaluaciones

Esta es una característica muy diferenciadora entre un LMS y otro. La veremos próximamente en un artículo específico.

Herramientas de gestión de usuarios e informes

Un LMS debería tener una zona robusta y clara, para gestionar usuarios con sus datos personales, de matriculación, etc.

En cuanto a informes, deberían existir de acceso del usuario a la plataforma, tiempo que estuvo dentro y dónde estuvo de forma pormenorizada. Así podremos realizar una trazabilidad completa de dónde y cuánto tiempo estuvo el alumno en las diferentes zonas de la plataforma.

Deberá guardar y mostrar los mensajes internos del alumno con los tutores, sus intervenciones en foros, muro, acceso a chats y videoconferencias.

Otras características

Portada de las estadísticas de un alumno en SELF

Un LMS puede tener multitud de opciones, todo depende de su nivel de desarrollo o del mantenimiento y actualización que tenga. Por lo tanto no todos van a tener las mismas características, estas son algunas muy interesantes que se deberían tener en cuenta:

1. Control de accesos. Una plataforma nunca debería permitir que un mismo alumno se encuentre logeado dos veces o más al mismo tiempo. Esto querría decir que se están compartiendo las claves de acceso y por lo tanto, más de una persona está realizando el curso.

2. Avance por el contenido. Poder controlar cómo avanza el alumno por el contenido puede ser una herramienta pedagógica muy importante. No permitir que siga avanzando por el contenido a no ser que supere una evaluación o solamente dejarle realizar las lecciones en orden o no dar la lección por completada a no ser que supere un tiempo establecido, serían algunos ejemplos.

3. Dinamización del alumno. Tener un sistema que nos permita crear hitos para dinamizar el estudio de los alumnos, así como un calendario de estudio es algo muy interesante. Por ejemplo, poder definir, un mensaje automático a los alumnos personalizado, en caso de que llegada una fecha determinada no haya superado una evaluación, no haya visitado una lección o escrito en un foro.

El LMS es la herramienta fundamental para poder realizar formación en Internet, no se trata de un mero contenedor de archivos con el contenido, sino que es un enriquecedor de la formación, una potente herramienta de comunicación y un gestor administrativo de los alumnos y sus datos.