Calendarios adaptativos

Un calendario de eventos de un curso, en una plataforma online (LMS), es la herramienta ideal para poder mostrarle a un alumno, no solamente cuándo comienza y termina el curso, sino también todos los hitos relacionados con el ritmo de estudio, la realización de evaluaciones, reuniones online, webcasts, tutorías, los avisos importantes, etc.

Por supuesto, existen muchas formas de implementar este calendario, pero lo más acertado es tener que definir el calendario una única vez y que nos sirva para todos los alumnos que vayan a realizar el mismo curso, independientemente de cuando lo hagan, de la fecha en la que comiencen, de la duración del curso para cada participante (que no tiene que ser idéntica) y cualesquiera otros factores particulares.

En un sistema de elearning convencional la creación de un calendario es una tarea ardua, que además nos fuerza a tener que efectuar el tedioso ciclo de crear > duplicar > ajustar/adaptar el calendario cada vez que surge una nueva convocatoria.

Existe una forma mejor de hacerlo...

¿Qué es un calendario adaptativo?

Como hemos dicho, lo ideal sería poder crear un calendario para un curso que sirviera para todos los alumnos que vayan a realizarlo. De esta forma nos ahorramos mucho tiempo y trabajo tedioso.

Un calendario adaptativo, es aquel que nos permite definir hitos para la formación usando fechas relativas y no absolutas y pudiendo utilizar condiciones para aplicar los hitos. De esta manera, un solo calendario bien definido, nos sirve para todas las convocatorias. Esto se consigue con un sistema flexible y completo de creación de eventos que además es muy sencillo de manejar.

De este modo, en lugar de decir que el día 9 de marzo los alumnos deberían haber terminado el módulo 1, podemos indicar que este módulo 1 debe realizarse por completo en 9 días, y que esto aplica a todos los participantes o sólo a unos grupos determinados (por ejemplo, otro grupo de alumnos que parten de conocimientos de base mayores podrían tener asignado menos tiempo). O que la evaluación final debe realizarse cuando falte menos de un 5% del tiempo asignado para realizar el curso.

Un calendario adaptativo no sólo se amolda a las circunstancias de cada alumno, sino que además es posible definir reglas automáticas de seguimiento para todos los hitos.

Y esto tan solo son dos ejemplos muy sencillos. Por ejemplo, el calendario adaptativo de la plataforma SELF permite definir multitud de reglas adicionales relacionadas con el alumno, su progreso en el curso, su participación... así como reglas adicionales de dinamización que tratan de asegurar el correcto aprovechamiento de la formación y aumentar la tasa de alumnos finalizados.

La flexibilidad y el ahorro de tiempo y recursos es excepcional.

Ejemplo de cómo ve un alumno el calendario que incorpora la Plataforma SELF

Calendarios para Fundae

En el caso de formación bonificada con Fundae, que una plataforma de teleformación (LMS) tenga un calendario es deseable pero no es exigible. Dan la opción de que, si el LMS no tiene calendario, se pueda introducir el calendario en la guía didáctica del curso.

Introducir el calendario en la guía didáctica tendrá dos graves e incómodos problemas:

  1. Si se trata de un calendario muy exhaustivo con fechas relacionadas con el curso, solamente servirá para la convocatoria que estemos realizando, ya que las fechas aparecerán fijas, y habría que cambiar la guía didáctica cada vez que se quiera reutilizar ese curso para otro grupo de alumnos.

  2. Si es un calendario muy escueto, no servirá para ser utilizado como herramienta pedagógica, ni de apoyo para el alumno.

Por lo tanto, un calendario adaptativo nos permite, por un lado, cumplir mejor con Fundae, y por otro, tener una potente herramienta de formación, ayuda y seguimiento para el alumno y los tutores.

El calendario como herramienta pedagógica

Antes de crear un calendario adaptativo con eventos, deberemos conocer a fondo el contenido formativo del curso, ya que necesitamos ser objetivos sobre el tiempo que se necesitaría para completar cada una de las partes del curso. Por otro lado, tenemos que saber muy bien a quién va dirigido el curso, quiénes son nuestros alumnos, si serán más o menos activos, los conocimientos de los que parten, su capacidad de estudio o el tiempo que tendrán para dedicarle a la formación.

Una vez tengamos claras estas premisas podremos empezar a crear un calendario con eventos realistas y adaptado a las necesidades de nuestros alumnos.

Las ventajas de tener este tipo de calendarios adaptativos son:

  1. Orientación. Saber de un golpe el tiempo aproximado que debe dedicarle a la formación para terminarla antes de la fecha de finalización, sitúa al alumno dentro del curso. Esto le permitirá repartir su tiempo de estudio mucho mejor para alcanzar los hitos marcados por el calendario, de ahí que estos tienen que ser realistas y lo más adaptados a los alumnos a los cuales vayan destinados.

  2. Motivación. El disponer de unos hitos claros y conocerlos de antemano, le servirá al alumnado de acicate para alcanzar estas metas. Obtendrá satisfacción (y por lo tanto refuerzo positivo) si las alcanza y se esforzará más en el caso contrario.

  3. Autoseguimiento. El alumno nada más entrar en el curso deberá ver los eventos del calendario que no ha superado (de haberlos) así como los eventos futuros más cercanos. De esta forma podrá realizar un seguimiento de su ritmo de estudio. Por supuesto, en cualquier momento podrá consultar el calendario completo.

  4. Tutorización. Para el tutor del curso, poder consultar los diferentes calendarios personales de sus alumnos, con los hitos que han superado y con los que no, es una herramienta muy potente, de la cual puede sacar numerosas conclusiones. Puede animar (incluso de manera asistida por el LMS) y ayudar a los alumnos más retrasados en el estudio, y felicitar a los que vayan adelantados. Por otro lado, podrá comprobar si el calendario realizado se adapta bien a sus alumnos, si existen muchos alumnos con hitos no superados o al contrario. En cualquiera de los dos casos, significará que el calendario no es efectivo y se deberá modificar.

Como hemos visto las ventajas de tener un calendario adaptativo en nuestro LMS son innumerables, ahorro de tiempo, cumplimiento total con Fundae, herramienta de apoyo y motivación al alumnado, seguimiento y tutorización, etc. ¿Tu LMS te permite crear este tipo de calendarios?

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: