Lista de trabajo (checklist) para los dinamizadores de cursos de formación online

En la formación online, el papel del dinamizador del curso es fundamental, los alumnos deben sentirse acompañados durante todo el curso, de esta forma conseguirán llegar a la meta, es decir a la finalización del curso y a su máximo aprovechamiento.

De cara a la dinamización dividiremos el curso en cuatro fases:

• El comienzo
  • La primera semana
  • El desarrollo
  • La última semana

En cada una de estas partes, tendremos tres tareas fundamentales: la pedagógica, la de gestión, la técnica y en algunos casos las sociales.

1.- Antes de comenzar el curso, los dinamizadores...

Tareas pedagógicas

1. Revisan comentarios sobre ediciones anteriores del curso para detectar si es necesario mejorar alguna parte del mismo.
  2. Solicitan mejoras en el diseño del curso donde consideran oportuno.

Tareas de gestión

1. Envían un mensaje informativo a los alumnos en el cual se incluye cómo acceder a la plataforma (usuario y contraseña), con quién ponerse en contacto en caso de necesitar asistencia técnica y qué materiales necesitan y cómo conseguirlos.
  2. Actualizan y revisan las fechas de cada hito (evaluaciones, entregas de trabajos, ritmo de estudio, …).
  3. Comprueban que la configuración de los criterios de evaluación son coherentes

Tareas técnicas

1. Revisan todos los recursos externos del curso y comprueban que todos los enlaces siguen vigentes (que no haya enlaces rotos y que estén actualizados).
  2. Comprueban que todo el contenido visual (imágenes y vídeo) se vea correctamente.

Algunas características de SELF que os pueden ayudar a dinamizar en esta fase:

• SELF permite crear y reutilizar por partes una guía pedagógica para los cursos. Además, tiene un apartado específico de ayuda, siempre visible, en donde se puede incluir cualquier elemento que facilite al alumno realizar la formación.
  • Con SELF la planificación solo la tienes que hacer la primera vez que diseñas el curso. El sistema de dinamización automática de SELF está diseñado para que luego se adapte de forma automática a cada alumno y sus circunstancias, lo que os ahorrará innumerables horas de gestión sin valor añadido.
  • SELF permite una definición coherente y sencilla de los criterios de superación del curso: no sólo el peso de las evaluaciones, sino sus relaciones y dependencias, los tiempos y además se pueden introducir otros tipos de criterios para evaluar a los alumnos.

2.- Durante la primera semana de curso, los dinamizadores...

Tareas pedagógicas

1. Crean actividades relacionadas con conceptos u objetivos clave del curso, con la intención de romper el hielo y fomentar el trabajo del alumno.
  2. Se comunican a menudo con los estudiantes para crear un clima de confianza y accesibilidad. Es una manera de decirles que no van a estar solos. Más adelante son menos dependientes.
  3. Determinan aquellas áreas en las que los estudiantes necesitan mejorar y se lo notifican.

Tareas de gestión

1. En una plataforma convencional, deben apremiar a aquellos alumnos que han comenzado más tarde para que alcancen al resto de compañeros.
  2. Se ponen en contacto con aquellos alumnos que casi no han participado en el curso, animándolos a que sean más activos
  3. Intentan retener a aquellos estudiantes que tras una semana deciden abandonar el curso.
  4. Proporcionan ayuda sobre el funcionamiento del curso (metodología) a aquellos estudiantes que la necesitan.

Tareas técnicas

1. Proporcionan ayuda sobre el funcionamiento de la plataforma a aquellos estudiantes que la necesitan.
  2. Ayudan a aquellos alumnos que tengan problemas con su usuario o contraseña de acceso.

Tareas sociales

1. Animan a los alumnos a que compartan unos datos mínimos en su perfil, especialmente una foto u otro tipo de representación de ellos.
  2. Dan una bienvenida cordial y personalizada a cada estudiante.
  3. Son un modelo a seguir. El tono usado por los dinamizadores en sus respuestas debe ser cordial, positivo y educado. En ocasiones el uso de emojis ayuda a suavizar el mensaje y a evitar malinterpretaciones 😉.
  4. Es recomendable disponer de un foro social para tratar temas no relacionados estrictamente con el contenido del curso.

Algunas características de SELF que os pueden ayudar en esta fase:

• SELF permite automatizar este tipo de pasos de dinamización relacionados con conceptos y objetivos del curso, además de el inicio de la comunicación necesaria para crear el clima de confianza y accesibilidad necesarios.
  • Con SELF puedes decir adiós a las convocatorias y ofrecer un servicio más personalizado. Al matricular a nuevos alumnos, los hitos/entregas se adaptan automáticamente, así como la dinamización. Así cada alumno puede empezar cuando mejor le convenga sin que eso suponga más trabajo para el dinamizador ni el tutor.
  • SELF permite crear mensajes automáticos y personalizados en nombre del tutor, del tipo "No has participado nunca en los foros o "No has entrado todavía" o "No has terminado el tema de introducción a tiempo" entre otras.
  • SELF permite la creación de tantos foros diferentes como sea necesario circunscritos a un mismo curso, pudiendo anclar hilos, bloquearlos, mostrar en los que participas, que cada alumno marque sus hilos favoritos...

3.- Durante el curso, los dinamizadores...

Tareas pedagógicas

1. Proporcionan consejos prácticos a los estudiantes para que puedan terminar sus tareas a tiempo.
  2. Deben comunicarse de forma fluida con los estudiantes (esto se suele medir en función de las respuestas recibidas por los alumnos).
  3. Proporcionan feedback a los alumnos acerca de sus progresos, indicándoles qué áreas han superado y en cuáles necesitan mejorar.
  4. Convierte en preguntas frecuentes, aquellas cuestiones interesantes que aparecen (muchas veces de forma repetitiva) en los foros.
  5. Invita y anima a los estudiantes a revisar proyectos individuales o de grupo completos.

Tareas de gestión

1. Coordinan el curso siguiendo el horario establecido. Han de tener en cuenta si se ha comunicado a los estudiantes algún cambio posterior al inicio del curso.
  2. Actualizan la zona de evaluación una vez que la entrega de un trabajo ha vencido.
  3. Deben insistir en que los alumnos sigan la metodología, especialmente lo referente al comportamiento en los foros, mensajería…
  4. Recuerdan a los estudiantes la proximidad de las fechas límite.
  5. Monitorean la asistencia al curso, hacen seguimiento de los alumnos, especialmente aquellos que deben cumplir algún tipo de requisito (por ejemplo porque quieren bonificar el curso).
  6. Mantienen la privacidad de los estudiantes.

Tareas técnicas

1. Informan acerca de las interrupciones de acceso a la plataforma (por ej. debidas a actualizaciones de la misma). Deben prestar especial atención si dichas interrupciones coinciden con alguna fecha crítica (entrega de trabajos, realización de exámenes) y dar opción a los alumnos a que adelanten la entrega de material (cuando es posible) o bien, posponer dicha entrega (si ninguna norma Administrativa lo impide).
  2. Trasladan las dificultades técnicas que experimentan los alumnos y que no están bajo su control a quien corresponda.
  3. Conocen y usan las herramientas de la plataforma de teleformación.
  4. Deben tener unos conocimientos mínimos acerca de los supone la accesibilidad universal (tanto de contenidos como de plataforma).
  5. Reciben los trabajos/proyectos obligatorios de los estudiantes y dan acuse de dicha recepción.

Tareas sociales

1. Organizan los trabajos colaborativos para lograr unas interacciones sociales más fuertes.
  2. Moderan los hilos de los foros haciendo que se cumplan unas normas básicas, lo que se conoce como netetiqueta.
  3. Se ponen en contacto de forma inmediata con aquellos estudiantes que han escrito algo inapropiado para pedirles una explicación.
  4. Impiden que los comentarios irrespetuosos no estén disponibles para el resto del grupo.
  5. Si un estudiante insiste en su mal comportamiento, se toman las medidas oportunas.
  6. Envía notificaciones que son de interés general (por ej. que el tutor estará dos días de viaje sin acceso a internet, vacaciones del curso, etc.).
  7. Envían mensajes individuales de ánimo a los estudiantes si van rezagados o les cuesta especialmente la materia.

Algunas características de SELF que os pueden ayudar en esta fase:

• En SELF el propio alumno puede ver nada más entrar en el curso sus progresos y su estado respecto a la planificación.
  • SELF monitoriza automáticamente a los alumnos y, si lo deseas, la plataforma recordará, a cada uno y en nombre del tutor asignado, que no se olvide de hacer el examen final o que va con retraso para alcanzar un hito, etc.
  • Con SELF, si lo necesitas, puedes impartir el mismo curso al mismo tiempo a varios clientes distintos sin que sus alumnos se vean entre sí e incluso con personalizaciones estéticas diferentes.
  • SELF es una plataforma 100% accesible (nivel AA WCAG 2.0 y UNE 139803:2012), por lo que solo tendrás que preocuparte de que lo sean tus contenidos.
  • SELF permite el envío, devolución y evaluación manual de trabajos por parte de los tutores, informando en todo momento a los alumnos del estado en el que están.
  • Con SELF te ahorras muchos dolores de cabeza. Si cambian las fechas, el calendario se ajusta automáticamente. Si cambia el tutor, más allá del nombre del mismo, es transparente para los alumnos y se adapta la dinamización automática también. Si cambia alguna lección de posición o se añaden o quitan, el índice se renumera solo. Y muchas cosas más...

4.- Durante la última semana de curso, los dinamizadores...

Tareas pedagógicas

1. Proporciona feedback sobre el proyecto final del curso, incluso si el curso ya ha terminado y los estudiantes no tienen acceso al mismo.

Tareas de gestión

1. Dan información general sobre la naturaleza y el formato del trabajo final.
  2. Advierten a los estudiantes sobre la disponibilidad del material del curso (por ej. si se lo pueden descargar, si tendrán acceso para siempre, etc.).
  3. Informan al alumnado de la disponibilidad del diploma de aprovechamiento en caso de haberlo obtenido.
  4. Informan a los estudiantes de la posibilidad de hacer el examen y los anima a ello.
  5. Publican los resultados finales lo antes posible (o de manera automática si la plataforma lo soporta).

Tareas técnicas

1. Hacen una lista de aquellos aspectos técnicos en los que ellos o los estudiantes encontraron más dificultades para que entregar al personal de soporte.

Tareas sociales

1. Envían un correo de despedida a todos los estudiantes.
  2. Anima a los estudiantes a compartir sus experiencias con la materia y la plataforma y a despedirse de sus compañeros en el foro.

Algunas características de SELF que os pueden ayudar en esta fase:

• SELF permite el envío de mensajes automáticos incluso una vez terminado el curso, que llegan a través del email del alumno pero que quedan registrados en la plataforma
  • SELF permite definir material especial para el curso disponible sólo bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, al haber superado ciertas evaluaciones o a falta de unos días para terminar), y además protege automáticamente los PDFs con marcas de agua aleatorizadas.
  • SELF entrega automáticamente los diplomas a los estudiantes, incluyendo los de bonificación con Fundae (asistencia y aprovechamiento) cuando se cumplen los requisitos apropiados. Además queda registrado el momento exacto de su descarga.

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning, con características innovadoras que no encontrarás en ningún otro lado 💪🏻 SELF ayuda a tu empresa a impartir formación online de calidad, de manera eficaz y rentable. ¿Bonificas tu formación con Fundae? Entonces TIENES que conocernos. Lo difícil en e-learning es hacerlo sencillo... ¿Hablamos? 😊