Evaluaciones y test online: vé más allá de los contenidos SCORM que compras

Según la RAE evaluar es "Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos"

Así, a los alumnos las evaluaciones les sirven para comprobar los conocimientos y aptitudes que han adquirido en la materia que están estudiando. A los tutores, además de permitirles saber qué conocimientos ha adquirido el alumno, les sirve para reconocer qué puntos de la formación ha sido más complicada o menos entendida por estos.

Las evaluaciones en la formación online

Por supuesto las evaluaciones en una formación online tienen que cumplir la misma misión y el mismo cometido que una formación presencial. Por lo tanto, es muy importante que estas evaluaciones sean eficaces, podamos controlarlas, cambiarlas en todo momento y además poder recibir y consultar los resultados de los alumnos.

En este artículo compararemos las dos formas más comunes en que aparecen las evaluaciones en una plataforma de teleformación (LMS). Por un lado, las evaluaciones introducidas por los contenidos, generalmente contenidos SCORM, y por otro aquellas que se pueden crear con el LMS que estemos utilizando.

Evaluaciones SCORM

Generalmente las evaluaciones de un contenido SCORM aparecen de dos maneras:

  • Un contenido, del tipo ir avanzando, en el que se van incrustando por el medio o al final algunas pruebas para comprobar que se ha asimilado la materia ya vista.

  • Un contenido que es una evaluación en sí mismo.

Lo que ocurre con estas evaluaciones es que, no suele ser el tutor del curso quien crea la evaluación, ni tiene control para poder cambiarla o adaptarla al nivel de los alumnos que pueda tener en un momento dado. De esta manera, se pierde algo fundamental para poder realizar una formación de calidad: determinar el conocimiento real de los alumnos con controles adaptados correctamente al nivel y a los estudiantes.

Otro inconveniente es que estas evaluaciones van a tener un número fijo de preguntas o, cuando menos, limitado, y en la mayor parte de los casos con las mismas para todos los alumnos, por lo que sería muy fácil que se pasaran las respuestas unos a otros. Esto sería equiparable a copiar en un examen en una formación presencial.

También podríamos querer controlar el ritmo de estudio de los alumnos teniendo en cuenta sus conocimientos. En ese caso podrían ser las evaluaciones las que marquen el paso de un módulo a otro de la formación. Con las evaluaciones SCORM perdemos esta opción, o si existe, no depende de nosotros.

Como punto positivo, las evaluaciones SCORM suelen contener preguntas más atractivas visualmente y a veces con más capacidades interactivas que las que generan por defecto los LMS, al ser más estandarizadas. Esto no significa necesariamente que sean más efectivas para determinar conocimientos.

Existen diversas herramientas en el mercado para crear evaluaciones, tanto simples como con interacciones avanzadas. Nos permiten exportar evaluaciones a un paquete SCORM para poder incorporarlas a cualquier plataforma. Por citar los dos ejemplos más conocidos, serían herramientas como Atomi ActivePresenter y Adobe Captivate.

En la siguiente figura se muestra una de las barras de edición de ActivePresenter:

Imagen de una barra de edición de preguntas de ActivePresenter

Su uso suele ser complejo y no siempre conseguimos resultados especialmente atractivos o espectaculares, pero son la opción que nos queda si la plataforma no nos proporciona herramientas de evaluación adecuadas para complementar las que vengan con el contenido SCORM.

Evaluaciones en la plataforma de formación

Una plataforma de teleformación debería cubrir al menos los siguientes puntos relacionados con las evaluaciones:

  • Proporcionar diferentes tipos de evaluaciones

  • Proporcionar diferentes clases de preguntas.

  • Corrección automática de las evaluaciones.

  • Capacidad para restringir y crear dependencias entre evaluaciones.

  • Control de tiempos, cuarentenas ante repeticiones y otras restricciones generales.

  • Configuración del ritmo de estudio.

  • Definir los criterios de superación de evaluaciones y de curso completo.

  • Consulta y control sobre los resultados de los alumnos.

Proporcionar diferentes tipos de evaluaciones

Iconos que representan diversos tipos de evaluaciones en la plataforma SELF

Deberían existir varias clases de evaluaciones que abarquen los diferentes tipos de control que se pueden realizar:

  1. Evaluaciones con autocorrección. Lo que sería un examen de toda la vida, que permita incluir distintos tipos de preguntas (test, de completar, ubicar texto, ordenar, relacionar...) y que corrija y entregue los resultados de manera automática, incluso con posibles explicaciones para el alumno en las preguntas que falle. En estas evaluaciones se debería poder decidir por parte del tutor qué preguntas aparecerán de forma fija o, mejor aún, que las preguntas se elijan aleatoriamente de un gran repositorio de preguntas, con lo que cada alumno tendrá un examen distinto.

  2. Trabajos de evaluación. En este caso, el alumno será evaluado a partir de un ejercicio libre que proponga el tutor. Por consiguiente, deberá existir una comunicación constante entre alumno y el tutor, circunscrita al ámbito del trabajo y con intercambio de archivos, para que la nota de ese trabajo sea lo más objetiva posible.

  3. Evaluaciones subjetivas. En muchas ocasiones la mera evaluación formal no es suficiente y se deben tener en cuenta otras cuestiones para otorgar una calificación al alumno. Por ejemplo, la participación, la calidad de las cuestiones planteadas al tutor, la capacidad de trabajo... Todo este tipo de cuestiones se pueden evaluar de manera subjetiva y hacer que cuenten, con un determinado peso, para la nota final del alumno.

Control sobre los resultados del alumnado

El tutor deberá en todo momento conocer y poder consultar los resultados de todas las evaluaciones realizadas por cada alumno. Pudiendo, en caso de que fuera necesario, por ejemplo, permitir repetir una evaluación a un alumno en concreto o determinar si se le debe mostrar la corrección y/o una explicación para las respuestas que haya contestado incorrectamente.

Además es necesario que el alumnado pueda conocer con todo detalle las evaluaciones que deben realizar, así como qué esperar de ellas antes de realizarlas:

Imagen de información previa a la realización de una evaluación en SELF

O, en caso de haber restricciones para realizarla, exactamente cuáles son:

Información a un alumno sobre una evaluación que no puede hacer todavía

Configuración del ritmo de estudio

Como dijimos anteriormente, la mejor forma para controlar la comprensión, asimilación y habilidad acerca de la materia que se está tratando son las evaluaciones, por lo tanto en ocasiones puede ser útil que estas sean las que marquen el ritmo de estudio. El LMS debería ofrecer un método para que estas evaluaciones puedan ser bloqueantes, es decir, que no permitan continuar con la materia a no ser que se apruebe o por lo menos se realice una evaluación en concreto.

En muchas ocasiones es importante determinar bajo qué condiciones pueden presentarse al examen los alumnos: ¿han realizado otras evaluaciones previas indispensables? ¿qué porcentaje del contenido han hecho? ¿falta menos de "x" días para terminar la formación? Si no se cumplen las condiciones idóneas, no deberían poder realizar el examen, pues no están preparados todavía.

También es interesante determinar cuántas veces podrán realizar la evaluación los alumnos sin tener que molestar a los tutores pidiéndoles nuevas oportunidades (¿2 intentos y uno extraordinario?), y también el tiempo mínimo que debe pasar entre intentos para que el alumno realmente tenga tiempo para repasar y no se limite a "probar suerte".

Por último debería posibilitar el control total de las preguntas y de las evaluaciones, permitiendo su corrección, modificación (con recorrección masiva si es necesario), repetición de evaluaciones por parte de los alumnos, etc.

Más allá de lo que te da SCORM

¿Permiten tus contenidos SCORM realizar sobre las evaluaciones todas las posibles acciones y adaptaciones que necesitas? ¿Te resultan útiles como herramienta para determinar los conocimientos reales del alumno? ¿Tu LMS actual te permite un buen control de las evaluaciones, te ofrece tipos de evaluaciones flexibles y te da diferentes opciones suficientes para manejarlas?

Lo ideal sería que, aunque adquieras los contenidos de tus cursos a un proveedor y te ofrezca algunas evaluaciones dentro del paquete SCORM, que tu LMS te permita complementar los contenidos comprados con material y evaluaciones propias, con todo el control sobre éstas que necesites y pudiendo mezclarlas de manera transparente con las evaluaciones SCORM.  Después, deberías poder definir los criterios de superación del curso usando cualquiera de las evaluaciones (SCORM o nativas), otorgándoles la importancia que consideres adecuada.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: