Protección de contenidos de e-learning - El papel de las plataformas

En un mercado como el de la formación online en el que existen cientos de contenidos similares para un mismo tema, el esfuerzo de las empresas debe ir centrado hacia la diferenciación y la excelencia en sus propios contenidos. Si nuestra empresa invierte recursos humanos, medios, tiempo y dinero en crear contenidos diferenciadores, que un tercero se apropie de ellos no es una inconveniencia menor: se traduce en pérdidas muy importantes.

Por ello, es curioso comprobar que muchas empresas de e-learning no se toman la molestia de comprobar que sus contenidos están bien protegidos cuando los introducen en una plataforma de teleformación (LMS). Nuestra experiencia, hablando con centros de formación, empresas que imparten formación corporativa o capacitación de productos, academias... es que, en general, no son muy conscientes de ello a pesar de que generen sus propios contenidos.

Un buen LMS debe proteger los contenidos de un uso indebido, en la medida de lo posible. Y es responsabilidad de la empresa de formación elegir una plataforma de e-learning que proteja sus activos más valiosos.

¿Pero sabemos realmente de qué debemos protegernos? Las vías de apropiarse de un contenido ajeno son muy variadas y la plataforma elegida debería estar preparada para evitarlas.

Opciones básicas de protección de contenidos de SELF

Algunas situaciones comunes sobre la seguridad de los contenidos que deberíamos plantearnos son:

1. Si el alumno averigua la dirección de un contenido (o parte de él, como un vídeo o una imagen) ¿cualquiera podría ver el contenido si se la pasan? Esto es básico, pero no todas las plataformas protegen algo tan obvio.

2. Aunque el contenido esté protegido ante accesos anónimos, ¿qué ocurre si un alumno autorizado a acceder al curso utiliza un programa de descarga masiva? (conocidos como downloaders y disponibles en muchas formas: programas independientes, plugins para el navegador, scripts...).

3. Si tenemos vídeos prácticos ¿qué impide su descarga o que sean utilizados en otros sitios Web u otras plataformas?

4. Es frecuente entregar material digital en formato PDF como complemento a la formación y para consulta y repaso en el futuro. ¿Cómo protege el LMS este tipo de contenidos? ¿Permite definir reglas sobre cuándo y bajo qué condiciones se debe entregar este material protegido?

5. ¿Nos interesa que los alumnos puedan imprimir libremente los contenidos? Y en caso afirmativo, ¿la plataforma lo facilita o les imprime también todos los elementos ajenos, como navegación y otros elementos innecesarios?

6. Usuarios diferentes que comparten la misma clave. En este caso el contenido no se extrae de la plataforma, pero ¿queremos vender un curso y que nos lo "chuleen" usándolo varios usuarios a la vez y perdiendo ventas por ello?

Mensaje de acceso no autorizado a recurso de SELF

También es necesario conocer lo que NO se puede evitar, pero que es un mal menor por la calidad del resultado:

1. Realizar pantallazos del contenido.

2. Hacer fotos del contenido.

3. Grabar la pantalla con algún tipo de software de grabación para extraer contenido en vídeo.

4. Grabar el sonido en caso de que el contenido utilice audio.

La seguridad al 100% en Internet es imposible, eso es evidente. Y el que afirme lo contrario o miente o no sabe de qué habla. Un atacante o "pirata" con buenos conocimientos técnicos y suficientemente motivado siempre puede llegar a conseguir los contenidos y saltarse cualquier protección. Es un hecho.

Pero si la protección es alta y las barreras suficientes, salvo que su objetivo seamos específicamente nosotros o le hayan pagado por eso, al final irá a por una presa más débil. Como en la fábula del león y los exploradores.

Lo importante es disponer de un nivel de seguridad razonable, que busque el equilibrio entre la protección y que el sistema se pueda utilizar con comodidad.

Los contenidos e-learning propios y de calidad son un bien precioso que diferencia a unas empresas de otras. Requieren una ingente cantidad de horas de trabajo y muchos recursos involucrados para crearlos. Son, o deberían ser, la materia prima de cualquier empresa de formación online que se precie. Asegurarnos de que están en buenas manos tiene que ser una prioridad absoluta.

Y tu plataforma actual ¿protege bien tus contenidos?