Cursos Online Bonificados: desentrañando la jerga de Fundae (y algunos consejos)

Como cualquier sector, la formación bonificada dispone de una jerga propia que dificulta la comunicación entre personas que conocen el sector y aquéllas ajenas al mismo.

A continuación encontrarás explicados una serie de términos que usan asiduamente las empresas que se dedican a gestionar el crédito de formación a otras empresas. Y en esta última frase ya encontramos el primer palabro, crédito de formación 😉

¡Vamos a verlas!

Crédito de formación

Todas la empresas que tengan contratado al menos un trabajador por cuenta ajena (los autónomos no cuentan) tienen como mínimo 420€ para formar a sus trabajadores en cualquier materia que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa.

Formación bonificada

Como su nombre indica se trata de una bonificación, no de una subvención. Es decir, si el alumno cumple con los requisitos exigidos por la Fundae, la empresa podrá aplicar la bonificación.

Esto significa que podrá descontar el importe a bonificar de los seguros sociales a pagar. En la práctica es lo mismo que decir que se le "devuelve" dicho importe descontándoselo de futuros pagos a la seguridad social. Por tanto, a la empresa, la formación puede llegar a salirle sin coste.

Módulo económico

Hace referencia a los máximos establecidos por la Fundación para abonar por cada hora de formación y cada alumno.

En el caso de la teleformación, el módulo económico es siempre 7,5 euros por hora y alumno.

Así por ejemplo para un curso de 50 horas, por módulo económico, el máximo bonificable sería: 7,5 x 50 = 375€/alumno.

Contrato de encomienda

Regula la relación entre la empresa que va a formar a sus trabajadores y la empresa a la cual se le ha encargado la organización de la formación.

Como empresa organizadora debes pedir a tus clientes que te firmen este contrato aunque no hayan solicitado una formación concreta, aunque tan sólo quieran que les consultes su crédito.

Cofinanciación privada

Si una empresa tiene más de 5 empleados, la Fundae exige que parte del importe de la formación bonificada sea aportado por la propia empresa. Dicho importe será función del tamaño de la empresa. Actualmente las exigencias de la Fundae son:

Tamaño de la empresa % mínimo de cofinanciación privada
De 6 a 9 trabajadores 5%
De 10 a 49 trabajadores 10%
De 50 a 249 trabajadores 20%
Más de 250 trabajadores 40%

Consejo: aunque este requisito se debe cumplir anualmente, nosotros recomendamos que se cumpla con cada curso que se bonifique. De este modo, cuando lleguen los seguros sociales de diciembre no te "pillará el toro".

Acción formativa (AF)

Es una manera pomposa de decir curso. Hace referencia a la formación que va a recibir tu cliente.

En la aplicación Web de la Fundae (lo que ellos llaman "su aplicativo"), la denominación de la acción formativa consta de dos partes:

  • Código: se trata de un número que asignas a un curso concreto cuando das de alta la acción formativa en la aplicación de la Fundae. Dependiendo de lo caótico que tú seas escogerás un número al azar (puede tener hasta 5 cifras) o bien seguirás tu propia nomenclatura sistemática. Por ejemplo, el código de una acción formativa podría ser: 117
  • Denominación: es el nombre declarado para el curso ante Fundae. Por ejemplo: "Testing de aplicaciones .Net y .Net Core con xUnit y Moq".

Respecto a la denominación hay una cuestión muy importante: debe coincidir con el título del curso en la plataforma de teleformación y en los certificados/diplomas, encuesta... Cuando entre el supervisor debe ver ese título exacto y no otro.

En muchas plataformas esto te obliga a replicar el mismo curso varias veces cuando los clientes quieren utilizar diferentes títulos, con la pesadilla de mantenimiento que ello supone.

En SELF, cuando matriculas a un alumno bonificado puedes indicar el título exacto que has declarado para la acción formativa. A partir de ese momento ese título será utilizado automáticamente en todas partes para ese alumno y sus supervisores, por lo que no es necesario replicar el curso. Puedes tener muchos alumnos a la vez realizando la formación en el mismo curso, cada uno de ellos viendo un título diferente.

Grupo

Aquí se especifican las fechas en las que se va a impartir el curso (acción formativa), quién va a ser el tutor y qué empresa lo va a recibir. Al igual que pasaba con la AF, el grupo también consta de dos partes:

  • Código: de la misma forma que antes, aquí debes asignar un número al grupo. Mejor si tienes un sistema coherente definido y lo mantienes en el tiempo. Ej: 20008
  • Denominación: suele coincidir con el nombre de la acción formativa, pero no es obligatorio. Por ejemplo: "Testing de aplicaciones .Net y .Net Core con xUnit y Moq".

En la imagen se ve el código y la denominación de un grupo en la aplicación de Fundae

Notificación de inicio

La Administración exige que en la aplicación de la Fundae, se comunique el comienzo del curso como mínimo 7 días antes de su inicio. Así que no te despistes si en tu empresa trabajáis con convocatorias cerradas.

Nota: en la situación actual debida al COVID-19, lo han rebajado a 2 días. Quizás cuando se supere la situación, volveremos a los requisitos anteriores. Habrá que estar atentos a las publicaciones de Fundae.

Cuando des de alta el curso podrás descargarte la notificación de inicio en PDF. En este documento encontrarás un resumen de los datos del curso:

Fragmento del PDF de inicio de curso descargado de la aplicación de Fundae

Consejo: en la factura que le emitas a tu cliente, deben aparecer tanto la denominación de la acción formativa como el código de la acción y del grupo. Comprueba que los datos de la factura coinciden con los datos de la notificación de inicio de grupo.

Notificación de fin

En los cursos online, dado que los alumnos van a su ritmo, es muy habitual que los alumnos terminen la formación antes de la fecha que está indicada en la aplicación de la Fundación.

Es muy importante señalar que, aunque el alumno ya haya terminado, en la aplicación no es posible cerrar el grupo (notificar el fin) antes de la fecha indicada.

Informe de bonificación

Este documento se genera cuando se introduce en la aplicación de la Fundación una nueva empresa participante en una acción formativa. Es un documento vivo, y con cada curso bonificado por dicha empresa va evolucionando.

Consejo: si eres una empresa organizadora se recomienda enviar este informe al inicio de la formación, para ver el estado del que parten. Y también cuando cierres el grupo para que se lo hagan llegar a su gestoría y descuenten la bonificación de los seguros sociales.

Cuestionario de calidad

Esta encuesta de satisfacción se genera de forma automática en la aplicación de la Fundae cuando se notifica el inicio de un grupo. Es obligatorio que la entidad organizadora se lo haga llegar al alumno al terminar la formación, si bien éste no está obligado a cubrirlo.

Con nuestra plataforma SELF el envío del cuestionario de calidad se realiza de forma automática si el alumno ha superado los criterios de bonificación del curso. Además, tienes trazabilidad total sobre el envío del cuestionario y de la entrega del mismo cubierto por el alumno:

La imagen muestra la zona de información de entrega de cuestionario de Fundae en SELF

Diplomas y certificados de participación

Este documento se genera de forma automática en la aplicación de la Fundae cuando se notifica el fin de un grupo. Es obligatorio que la entidad organizadora se lo haga llegar al alumno al terminar la formación, para lo cual dispone de dos meses de plazo.

La diferencia entre diploma y certificado de participación es que el primero se entrega cuando el alumno ha superado el curso, y el segundo cuando el alumno ha realizado el curso, pero no ha superado los criterios establecidos por el centro formador (por ejemplo, aprobar las evaluaciones, pero puede haber más).

SELF proporciona, ya creado, el diploma/certificado de Fundae y lo entrega automáticamente junto con el cuestionario de calidad. Además, tienes trazabilidad total sobre el envío de la notificación donde se le indica al alumno que tiene a su disposición el diploma/ certificado de bonificación, y la descarga del mismo por parte del alumno:

La imagen muestra la zona de información de entrega de diploma de Fundae en SELF

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: