Formación online personalizada

Qué es la formación online personalizada

A estas alturas todo el mundo tiene claro el concepto de personalización. Basta echar un vistazo a cualquier dispositivo tecnológico que usemos (móvil, TV, ...), a cualquier aplicación (desde el simple email hasta el propio navegador) o incluso otro tipo de productos que consumimos (coches, ropa, ...) ofrecen opciones de personalización.

Sin embargo, cuando hablamos de formación personalizada, ¿a qué nos referimos? En el caso de la formación personalizada, la personalización puede llevarse a cabo:

  • En la plataforma de teleformación

  • En el contenido de aprendizaje

  • En la interacción entre estudiantes y formadores o entre estudiantes y contenido.

Personalización de la plataforma de e-learning

En lo atañe al LMS, la personalización implica no solo la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, de manera similar a las opciones de configuración que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; sino que debe permitir personalizar muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje. Por lo tanto, una plataforma de e-learning debe incluir la capacidad de personalizar aspectos como:

  • Qué contenido se debe entregar como parte de la experiencia de aprendizaje.

  • Cómo y cuándo se debe entregar el contenido.

  • Cómo serán evaluados los estudiantes.

  • Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán.

  • ...y mucho más.

En estos artículos puedes ver los puntos principales de personalización estética que debes pedirle a una plataforma de elearning y también los principales puntos de personalización de cara a la dinamización de alumnos.

Personalización relacionada con contenido

Para personalizar la experiencia del estudiante, en lo que al contenido se refiere, podemos adoptar dos enfoques:

  1. Aprendizaje adaptativo: este enfoque utiliza técnicas como la evaluación previa para ofrecer comentarios personalizados y una ruta específica para cada alumno. La ventaja de este enfoque es su capacidad para unir las habilidades de aprendizaje de los alumnos con la ruta de aprendizaje más relevante.

  2. Control para el alumno: en este enfoque, en lugar de tomar las decisiones en función de una evaluación previa, le damos el control al alumno para que cree su propia ruta de aprendizaje personalizada (basada en sus intereses y su propia evaluación de su competencia). Este enfoque está ganando popularidad cada vez más debido a su enfoque centrado en el alumno.

En este caso, se pueden incluir controles para orientar a los alumnos, de modo que, siga siendo un sistema flexible y al mismo tiempo les impida saltarse aquellos módulos que ellos creían dominar y en realidad su nivel de conocimientos era inferior.

Lo comentado anteriormente se centraba en el reconocimiento de las competencias individuales del estudiante. Por otro lado, como sabes, no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Es decir, algunos alumnos asimilan mejor los conceptos cuando ven un vídeo, otros prefieren leerlos y otros necesitan imprimirlos para luego subrayarlos. Por lo tanto, también puede ser interesante personalizar los medios y darle opciones al alumno de ver, leer o imprimir el mismo contenido. De esta manera estarás creando un entorno de aprendizaje verdaderamente personalizado que permitirá al alumno administrar y controlar su propio aprendizaje.

Personalización de las interacciones

En el caso de las interacciones los ejemplos son múltiples. Veamos algunos:

Personaliza el alumno

Haz que el curso sea "personal" para cada alumno. Debería resultar sencillo, conociendo el nombre del alumno a partir del registro, hacer que este reciba todos los mensajes personalizados (por ejemplo, ¡Bienvenido al curso Francisco! o ¡Enhorabuena por superar el examen Mª Dolores!).

Lo que sería realmente diferenciador, es que en los mensajes pudieses personalizarlos con el nombre que desearas (no tiene por qué ser el nombre legal) mientras que en los documentos oficiales sí mantuvieras el nombre del registro.

Por ejemplo, ¡Bienvenido Paco!, mientras en el diploma debe poner Francisco, o ¡Enhorabuena Lola por superar el examen!, pero en el certificado de Fundae debemos indicar Mª Dolores.

¿Te gustaría que tus alumnos se sintieran como en casa? Con nuestra plataforma SELF puedes hacerlo y aumentar así su nivel de satisfacción. 

Personaliza los roles con el uso de fotos o imágenes

Obliga a todos tus tutores a que incluyan una foto suya en aquellos cursos que participen para que los alumnos "les pongan cara" y se sientan menos desamparados.

También sería importante que los tutores tengan una firma corporativa en la que aparezcan sus redes sociales si lo desean. Y que todas sus interacciones incluyan automáticamente esta firma. Dota de profesionalidad y al mismo tiempo de cercanía a la comunicación. SELF permite tener varias firmas asociadas a un tutor para utilizar según el contexto.

Anima a tus estudiantes a que ellos también añadan una foto, para que sus instructores y sus compañeros les puedan ver la cara o lo que los represente.

SELF, por ejemplo, está integrada con el conocido servicio de Gravatar, de forma que si un alumno lo utiliza ya para participar en blogs, foros, etc., algo muy probable, su foto aparecerá de manera automática en la plataforma de teleformación, sin que sea necesario que añada ninguna otra.

Resumen

El e-learning personalizado es esencial porque cada alumno aprende de manera diferente. Para que la personalización resulte efectiva debe tener en cuenta las necesidades, requisitos, objetivos de aprendizaje y habilidades de aprendizaje de cada individuo.

El proceso de personalización también debe usar un mecanismo de seguimiento para validar si dicha personalización está resultando efectiva o no. De lo contrario, se deben realizar las revisiones apropiadas en el curso para lograr los resultados de aprendizaje deseados.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: