Personalización en plataformas de teleformación: estética, diferenciación y comportamiento

En mayor o menor medida a todos nos gusta sentirnos especiales y únicos, nos gusta que nos traten de manera personalizada cuando consumimos un servicio o compramos un producto, de esta forma nuestra experiencia como usuario será más grata y nos predispondrá a repetirla.

La mayoría de las plataformas e-learning (LMS) son de propósito general. Ello implica, en muchos casos, que todos los clientes van a tener una apariencia extremadamente parecida. Si estas plataformas solamente permiten un cambio de elementos básicos, como el logo y algunos colores, al final seremos "uno más" y nuestro LMS será exactamente igual al de todo el mundo.

Para lograr diferenciarnos más de la competencia, una cuestión importante antes de la contratación de una plataforma de e-learning es comprobar hasta qué punto podemos modificar el aspecto completo de la plataforma, y no solo un par de elementos básicos, adaptándolo mejor a la imagen de la empresa. Esto, idealmente, debería poder lograrse de forma fácil y sencilla, sin que sea necesario tener conocimientos técnicos, y sin tener que salir de la plataforma.

El objetivo: conseguir un aspecto atractivo, moderno, que nos diferencie del resto y que deje claro a los alumnos en dónde y con quién están realizando su formación.

Algunos aspectos diferentes de la misma plataforma

Puntos clave en la personalización de un LMS

Existen varios puntos que deberemos tener en cuenta respecto a la personalización de una plataforma:

  1. ¿Nos permite una personalización completa y de este modo una diferenciación del resto? ¿Es simple realizar esta acción? ¿Qué podemos cambiar?

  2. ¿Tenemos la posibilidad de impartir la misma formación para distintos clientes sin duplicar cursos o campus y que al mismo tiempo cada uno tenga un aspecto diferente?

  3. ¿Cuál será el dominio para entrar en nuestra plataforma? ¿Pueden usarse otros? Y estos, ¿pueden usar conexiones seguras por HTTPS?

  4. ¿Nos permite la posibilidad de que nuestros alumnos se autentiquen desde nuestra página web o deben hacerlo siempre desde la plataforma? En caso afirmativo, ¿la plataforma te proporciona el código para crear el diálogo, a dónde van los alumnos cuando se desconectan?

A continuación intentaremos dar respuesta a cada una de estas preguntas.

1.- Interfaz de usuario

Las dos principales cuestiones que debemos revisar a la hora de ver las capacidades de personalización son: ¿qué elementos y qué comportamientos de la interfaz podemos personalizar?

La interfaz de usuario es el medio por el cual nos comunicamos con la plataforma. Por lo tanto, no es suficiente con que tenga un diseño atractivo, sino que tiene que ser fácil de usar, coherente, rápida, intuitiva, que se adapte a cualquier dispositivo (móvil, pantalla, tableta) y accesible.

En primer lugar, el LMS nos debe permitir la diferenciación del resto de clientes que utilicen la misma plataforma. Nos tiene que dar herramientas fáciles de usar y con potencia suficiente para que nos podamos diferenciar de los otros. No solo llega con el logo y los colores. Existen otros elementos corporativos que podemos necesitar cambiar e incluso una reorganización de los elementos que se muestran.

Opciones de personalización de un campus en SELF

La siguiente lista no exhaustiva repasa algunos de los elementos principales que nos interesa personalizar:

  1. El logotipo de nuestra empresa. Un "básico". Debería estar visible en todo momento y por supuesto debería mostrarse en la pantalla de autenticación. En este caso nos podría interesar que el logotipo de la plataforma fuera diferente al logotipo que se muestra en las evaluaciones o el que se pone en el diploma.

  2. Cambiar ciertos colores clave de la plataforma, como por ejemplo, el color de fondo de la parte superior, el color de los enlaces, etc. Una buena combinación de colores es fundamental ya que ayuda a diferenciar elementos y la jerarquía de las páginas y contribuye a la claridad de la interfaz de usuario.

  3. Cambiar el aspecto del diálogo de autenticación de la plataforma. Es especialmente importante puesto que se trata del punto de acceso a la plataforma, y por lo tanto es la primera impresión que van a recibir los alumnos. Dentro de esta categoría se incluye la posibilidad de poder realizar la autenticación desde una página externa (por ejemplo, desde la página corporativa del centro de formación).

  4. Introducir elementos en el pie de todas las páginas. Esto puede servirnos para poner la dirección y contacto de nuestra empresa, un enlace a nuestras redes sociales, logotipos de organismos oficiales en el caso de formación subvencionada, etc. Deben ser visibles en todas las páginas y no entorpecer.

  5. El aspecto del listado de cursos en los cuales se encuentra matriculado un alumno y que verá nada más entrar en la plataforma.

  6. Personalización de la portada de los cursos. Poder mostrar una portada atractiva y bien explicada del curso nos da un plus de profesionalidad e información a los ojos del alumno.

  7. Diplomas. Crear nuestros propios diplomas o modificar los existentes.

  8. Notificaciones a los alumnos. Debe existir la capacidad de cambiar los mensajes de las notificaciones a los alumnos, deberíamos poder cambiar su contenido y su aspecto. Pudiendo introducir comodines de datos para mayor personalización del mensaje.

  9. Datos de usuario. Cuando introducimos los datos de un usuario a la hora de su alta dentro de la plataforma, podemos encontrarnos en que nos faltan campos que nos gustaría añadir. Puede faltar, por ejemplo, el campo profesión. Si el LMS elegido nos da la oportunidad de incluir estos datos a mayores el nivel de personalización sería muy grande.

  10. Página de ayuda. Que se nos permita introducir una página de ayuda general para toda la plataforma nos da la oportunidad, no solo de explicar el funcionamiento de la plataforma sino de incluir ayudas referentes a aspectos relacionados con nuestra formación y muchas otras posibilidades de ayuda.

  11. Mensaje inicial. Podríamos necesitar que, cuando un alumno entrase en la plataforma por primera vez, tuviera que aceptar un contrato, mostrar los términos y condiciones de la formación o simplemente darle la bienvenida. La introducción desde la plataforma de este mensaje sería muy interesante.

  12. Que tenga la posibilidad de poder introducir modificaciones del estilo de la interfaz de forma cómoda si tenemos a alguien que sepa de diseño web.

  13. Dominio propio. Otra forma de diferenciarse y proporcionar un aspecto más profesional a los clientes es utilizar un dominio o subdominio propio de la empresa o un dominio más genérico. Por supuesto, y en los tiempos que corren, la plataforma siempre debería utilizar el protocolo HTTPS, es decir, todas las comunicaciones deberían ser seguras.

Una vez consigamos el aspecto que queremos de nuestra plataforma de teleformación, también debemos plantearnos cómo se comporta. Deberíamos comprobar que la plataforma con el nuevo aspecto se ve correctamente en cualquier tipo de dispositivo, ya sea una pantalla de ordenador, en un móvil o una tablet. Y por último, y no menos importante, deberíamos comprobar si la plataforma es accesible, esto significa que alumnos con algún tipo de discapacidad podrán navegar sin problemas por ella (cosa aparte son los contenidos, que también deberían ser accesibles).

2.- Mismo contenido, distintos clientes

Selección de plantilla estética para un campus en la plataforma SELF

Otro escenario con el que se encuentran muchos responsables de gestionar plataformas y que llegado el momento no saben cómo solucionar o lo que es peor su LMS no puede hacerlo, es el de tener que personalizar el mismo campus o los mismos cursos para varios de sus clientes.

Un caso habitual es el siguiente, una empresa puede estar impartiendo formación de los mismos cursos a varios clientes diferentes. Algunos de estos clientes son muy importantes y también quieren ser exclusivos. Es decir, también desean que sus alumnos entren y vean sus colores corporativos, su logotipo, en definitiva diferenciarse.

Antes de adquirir una nueva plataforma deberíamos preguntarnos si nos ofrece la posibilidad de realizar esto sin tener que duplicar el campus o los cursos. En definitiva, si permite hacerlo sin tener que montar un nuevo sistema aparte para ese cliente, que luego se convierte en un infierno para la gestión.

Resumen

La personalización de una plataforma de e-learning no debería ser solamente un mero cambio estético, debería ayudarte a ser exclusivo y diferente frente al resto y además, proporcionar una experiencia de usuario cómoda, ágil, responsiva, accesible y coherente.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: