Formatos para los contenidos e-learning

Una plataforma de e-learning (LMS) de calidad y versátil tiene que permitir el mayor número de formatos de archivos para poder introducir el contenido formativo de un curso. Que el LMS acepte el mayor número de formatos posibles nos permite trabajar sin tener que preocuparnos de transformar más tarde el contenido y así poder incluir diferentes opciones didácticas dentro de un mismo curso, texto, imágenes, vídeos, etc.

Los diferentes grupos de formatos con los que nos podemos encontrar serían:

Formatos de texto enriquecido

Los formatos de texto enriquecido son aquellos que posibilitan la introducción de texto con todas sus variantes, es decir, con diferentes tamaños, fuentes, colores, negrita, etc. También nos permiten introducir imágenes, gráficos o vídeos integrados en el documento. Los más importantes serían:

  • htm o html: el HTML es un lenguaje de marcado, es el que se utiliza para crear las páginas web. Este lenguaje de marcado nos permite enriquecer el texto de nuestro contenido de la forma que queramos, pudiendo incluir imágenes, vídeos, animaciones, etc. Esto nos permitiría integrar dentro del propio HTML de la plataforma el contenido, y el contenido podría obtener de manera automática el mismo estilo que tenga el LMS.

  • pdf: el pdf es un formato para documentos digitales que funciona de manera independiente en cualquier plataforma de software o hardware. Su uso está muy extendido y es el más utilizado tanto por empresas, instituciones y usuarios.

  • doc o docx: documentos de texto de Microsoft Word. El conocido formato del procesador de textos de Microsoft, que permite realizar casi cualquier cosa relacionada con los textos e imágenes. También se podrían incluir archivos de PowerPoint o Excel.

  • md o markdown: es un lenguaje de marcado ligero que nos permite aplicar formato a partir de un archivo de texto plano. Es decir, nos permite escribir HTML sin saber HTML. Pero también permite la generación de otros muchos formatos a partir de ese texto, como DOCX o PDF. Además, presenta otra ventajas como la facilidad de controlar los cambios y las versiones y el trabajo en equipo. Puedes encontrar una buena introducción a su uso y sus ventajas en este pequeño tutorial en vídeo. El LMS debería "traducir" este archivo de manera automática a HTML para poder utilizarlo sin necesidad de trabajo por nuestra parte.

Imagen ornamental, formatos de archivo

Formatos de vídeo

El vídeo se ha convertido en una de las herramientas de aprendizaje fundamentales y mucho más en la formación online. El vídeo resume las ideas de forma muy concreta y con el formato apropiado se puede utilizar en todos los dispositivos. Existen diferentes formatos a la hora de grabar vídeo, así como diferentes códecs (un códec es un acrónimo de codificador-descodificador, esto nos permite codificar el vídeo y luego descodificarlo) y contenedores de vídeo.

Los que más nos interesan son aquellos formatos o contenedores que fueron pensados para ofrecer vídeo a través de internet. Estos serán los que tienen una relación calidad - tamaño del archivo más adecuada.

El formato ahora mismo por excelencia para internet sería el formato MP4, que puede contener diferentes tipos de archivos de audio y vídeo y distintas compresiones. Además, tenemos otros formatos propietarios como WMV (Windows Media Video) de Microsoft o FLV (Flash Video) de Adobe Systems. Ambos son poco apropiados para internet y no se aconseja utilizarlos. Otro formato interesante, y que seguramente dará mucho que hablar, ya que su desarrollo se encuentra patrocinado por Google, es el formato WEBM, pensando para ser utilizado con HTML5. Cada vez tiene un soporte mayor y es más utilizado.

Además de los formatos convencionales de vídeo, también son muy interesantes las CDNs (content delivery network), es decir una red de distribución de contenidos. Estas redes nos permiten "servir" los vídeos de forma rápida y eficaz, ajustando la descarga al ancho de banda que pueda tener el cliente.

Imagen ornamental, muestra la línea de tiempo de un editor de vídeo profesional

Formatos de imágenes

La importancia de las imágenes en los contenidos formativos es de sobra conocida. Pero no solamente llega con elegir las imágenes más bonitas o explicativas, ya que se trata de formación a través de internet, es necesario cuidar mucho la relación calidad/peso de la imagen.

Los formatos más conocidos para las imágenes son JPG/JPEG, PNG, GIF, WEBP. Los más eficientes para utilizar en internet, y por lo tanto en nuestros contenidos, son el JPG y el PNG.

  • JPG/JPEG: se trata de un formato de imagen que permite la compresión de la imagen que queremos utilizar, por lo tanto va a tener un peso ligero, sin perder demasiada calidad. El formato no permite transparencias.

  • PNG: se trata de un formato de compresión sin pérdidas, que fue diseñado para ser utilizado específicamente en la web, los archivos serán de mayor tamaño pero de muy buena calidad. Este formato sí que permite transparencias y es muy apropiado para imágenes con bordes definidos.

Se puede llegar a la conclusión de que, para fotografías e imágenes realistas de gran tamaño es mejor utilizar el formato JPG que reducirá mucho el peso de la imagen sin perder demasiada calidad. Para fondos, iconos, gráficos, imágenes que no sean fotografías, es mejor utilizar PNG ya que, sin ocupar demasiado, mantienen una gran calidad y además, al permitir la transparencia resultan mucho más versátiles.

El formato WEBP de Google ofrece lo mejor de los dos anteriores puesto que es capaz de conseguir los tamaños de JPG (incluso inferiores) sin pérdida de calidad. Además, cada vez tiene mayor soporte por parte de los navegadores. Sería recomendable que tu LMS le diese soporte.

En la actualidad ha cobrado un nuevo protagonismo el vetusto formato GIF, que es el que se usa ahora universalmente para hacer animaciones cortas, tanto para dotar de cierto humor a los textos, como para mostrar capturas de pantalla animadas de corta duración, con gran poder explicativo.

Formatos nativos de la Web

Con el paso del tiempo los formatos se han ido migrando poco a poco hacia la Web, por ejemplo Google Docs, Office Online, Scribd, etc. Es muy interesante que el LMS pueda integrar estos formatos que se alojan en la nube, como si se tratara de archivos físicos, de una forma totalmente transparente.

Las suites más conocidas:

  • Google Drive: es una suite que permite crear, modificar, colaborar y publicar documentos de texto con Google Docs, hojas de cálculo con Google Sheets, presentaciones con Google Slides. Además de este tipo de archivos también cuentan con un creador de informes y encuestas.

  • Office Online: la conocida suite de Microsoft, pero en la nube. Tiene Word, Excel, PowerPoint, y encuestas, permitiendo de la misma forma que las anteriores, su creación, modificación, colaboración y publicación de los documentos.

Otros formatos

Existen algunos otros formatos que pueden resultar interesantes a la hora de realizar contenido formativo. Por ejemplo, los formatos de presentaciones como ppt, pptx, formatos de audio mp3, wma, etc. Pero existe un formato que es muy utilizado y que tiene cierta controversia, mereciendo un artículo aparte: el PDF.

Es importante que nuestro LMS permita el mayor número de formatos de archivos y así poder crear los contenidos como queramos y que se adapten a lo que necesitamos hacer. Pero que esto no nos haga perder de vista lo más importante de la formación: aunque lo hagamos muy bonito, el contenido tiene que ser de calidad o no valdrá demasiado.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: