Cómo crear contenidos HTML5 para e-learning: el formato Markdown

Aunque después te damos más detalles en el texto, en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube te contamos todo lo fundamental que necesitas conocer sobre el formato Markdown en e-learning:

¿Qué es Markdown?

El lenguaje Markdown fue concebido como un lenguaje ligero que nos facilita la aplicación de formatos a un texto sin tener que utilizar etiquetas ni lenguajes complejos. La idea original era poder crear contenido HTML para la Web sin tener la necesidad de utilizar ni conocer las diferentes etiquetas de ese lenguaje (markup, de ahí su nombre). Pero, con el tiempo, se ha extendido a otros ámbitos y se usa para casi todo por sus muchas ventajas que enseguida veremos.

La manera más fácil de entender qué es y cómo funciona Markdown es con un ejemplo simple que todo el mundo conoce. Es probable que no lo sepas, pero la conocida aplicación de mensajería WhatsApp soporta un subconjunto básico de Markdown. Así, por ejemplo, si cuando estás escribiendo un mensaje en WhatsApp rodeas una palabra o frase con un guion bajo, al enviar el mensaje esa palabra o frase aparecerá en cursiva. Eso es Markdown y es así de sencillo:

La imagen muestra un mensaje de Whatsapp que usa sintaxis básica de Markdown, y su resultado

Muchas otras aplicaciones hoy en día soportan Markdown o alguna de sus variantes. Y es posible convertir desde y hacia Markdown desde otros muchos formatos.

Puedes ver aquí la sintaxis básica de Markdown.

Ventajas de Markdown

De acuerdo, pero ¿qué me aporta esta forma de crear contenido?

Markdown presenta muchas ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Es muy sencillo. Se aprende en media hora, por lo que cualquier experto en una materia puede estar creando contenidos en este formato enseguida.
  • Ayuda a lograr coherencia. Markdown evita los fuegos artificiales. Es decir, limita los formatos que se pueden aplicar. Puede parecer una desventaja, pero no lo es. Esto garantiza una coherencia entre los distintos autores y, evita que se hagan cosas "extrañas" con el contenido que luego no se ven bien en todos los navegadores y dispositivos.
  • Permite la personalización. Lo anterior no quiere decir que estemos limitados en cuanto a cómo queremos que se muestre. Al contrario. Como se centra en el contenido y no en su aspecto, posteriormente se puede decidir cómo queremos que se vean los diferentes formatos básicos. Además, si en el futuro cambiamos de idea, no tenemos que tocar el contenido: sólo la parte del aspecto, permitiendo la adaptación instantánea.
  • Reutilización del contenido. Facilita mucho convertir el contenido a otros formatos, como por ejemplo PDF, DOCX o formatos de libro electrónico. Podemos reutilizar el mismo contenido y aprovecharlo para varias cosas, como el material de consulta posterior del curso online o una versión en formato e-book, por ejemplo.
  • Permite extensiones, como por ejemplo para integrar expresiones matemáticas Tex, que SELF soporta explícitamente.
  • Existen infinidad de editores de Markdown. En el mercado existen todo tipo de editores para Markdown, tanto de pago como gratuitos y de código abierto. ¡Lo difícil es decidirse por uno! Nuestras recomendaciones: Typora si quieres algo sencillo y accesible a todo el mundo, y Visual Studio Code para entornos más avanzados y trabajo en equipo. Pero existen decenas.
  • Permite el control de cambios. Al ser un formato plano basado en texto es muy fácil de manejar mediante el uso de gestores de código fuente estándar como Git. Esto, que suena muy técnico, es más sencillo de lo que parece y permite trabajar en equipo y mantener un control estricto sobre los cambios que se hacen, su histórico, las diferentes versiones, saber quién ha tocado qué y cuándo, el trabajo en paralelo con diferentes versiones del contenido, gestión de actualizaciones...

Para creación de contenidos en formación online

La creación de contenidos online es un tema que se puede desarrollar hasta el infinito, y hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, no podemos perder de vista que este contenido va a ser consumido a través de una pantalla y generalmente en soledad. Esta soledad conlleva que ciertos elementos innecesarios y los contenidos con demasiadas distracciones harán que los alumnos se despisten de la formación y, la procrastinación está a la vuelta de la esquina.

Por ello, los contenidos deben ser simples pero al mismo tiempo entretenidos:

  • No deben ser tan planos que aburran, ni con tantas distracciones que despisten.
  • Deben tener elementos que ayuden a romper el ritmo, pero al mismo tiempo no deben desviar la atención de lo importante.
  • Si utilizamos vídeos, deben ser cortos (máximo 15 minutos, no películas de 2 horas).
  • Se deben adaptar bien a todo tipo de dispositivos...

Existen otras muchas estrategias que no competen al objetivo de este artículo, pero la conclusión fundamental es que debemos buscar la simplicidad pero al mismo tiempo romper el ritmo de vez en cuando para no dormir a los alumnos.

El formato Markdown es ideal para crear este tipo de contenidos para e-learning gracias a todas las ventajas que hemos visto.

La mayor dificultad estriba en que las plataformas que hay en el mercado no soportan Markdown directamente... Bueno, excepto SELF 😉

Markdown y SELF para crear contenidos de e-learning

SELF tiene soporte nativo para Markdown. Esto quiere decir que puedes crear tus contenidos en este formato y SELF los reconoce, los sabe interpretar y los visualiza correctamente.

Además SELF ofrece varias características adicionales a la hora de utilizar Markdown:

1.- Integración con la plataforma

Los contenidos Markdown se integran por completo con el resto de la plataforma. Esto significa que los adapta de manera automática a la interfaz de usuario y el aspecto que hayas elegido para la plataforma.

Además, nos proporciona otras ventajas sin tener que hacer nada, como por ejemplo:

  • Todo el contenido se vuelve indexable y los alumnos podrán realizar búsquedas sobre el mismo desde cualquier punto de la plataforma.

La animación muestra cómo en SELF se hace una búsqueda en el contenido

  • Los recursos de glosario se detectan y se resaltan automáticamente en el contenido y, si el alumno pasa el ratón sobre la palabra, se le mostrará automáticamente su definición.

La animación muestra en funcionamiento el glosario integrado de SELF

2.- Estilos especiales de Markdown para ser utilizados en el contenido

SELF proporciona una serie de estilos especiales que puedes añadir a tu contenido Markdown de manera simple, para resaltar partes del contenido que estamos creando. Por ejemplo, con un simple estilo en Markdown después de un párrafo destacado, SELF lo mostrará resaltado como en la siguiente imagen:

La imagen muestra una nota informativa generada por SELF a partir de Markdown

Y existen también estilos para advertencias, trucos, notas especialmente importantes, cosas a recordar, recapitulaciones de contenido, etc. Cada uno con su color y su icono pertinente:

La imagen muestra una nota importante generada por SELF a partir de Markdown

3.- Creación directamente en la plataforma

SELF es una plataforma de e-learning. O sea, no se trata de un sistema especializado en la creación de contenidos. Sin embargo, SELF permite crear contenidos directamente en HTML y en Markdown.

El editor visual permite crear contenido enriquecido, hacer listas, subir imágenes, etc. y ofrece dos botones para crear el contenido directamente en HTML o en Markdown:

La imagen muestra un editor de SELF

Este editor, además, permite introducir imágenes, vídeo, enlaces y casi de todo.

En resumen

Todo el mundo en e-learning lleva años obsesionado con los contenidos HTML5. La mayor parte de las empresas se han complicado en exceso la vida para crear estos contenidos, entre otras cosas por desconocimiento. Pero hay una manera mejor: el formato Markdown.

Este formato, a pesar de sus innegables ventajas, sigue siendo un gran desconocido en el mundo del e-learning. En este artículo te hemos ayudado a conocerlo y sacarle partido.

La plataforma SELF permite la incorporación y creación de contenidos en formato Markdown, ofreciendo multitud de beneficios en igualdad de condiciones con otros formatos como HTML: la integración automática del contenido con la plataforma, glosario integrado, indexación, protección... Además nos brinda la posibilidad de utilizar algunos estilos propios de la plataforma para mejorar la calidad de los mismos.

Finalmente, el propio formato nos ofrece multitud de ventajas por sí mismo, pudiendo mejorar potencialmente mucho el proceso de creación de contenidos en tu empresa.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: