Herramientas y recursos gratuitos para crear tus contenidos de e-learning

En ocasiones, las organizaciones necesitan formar a sus colaboradores en temas muy específicos y claves para su negocio que no ofrecen las empresas dedicadas a la creación de contenidos. Cuando sucede esto, muchas organizaciones optan por crear sus propios contenidos enfrentándose a un gran desafío.

Si tu empresa ya dispone de una plataforma de teleformación para formar a vuestros colaboradores, a la hora de crear vuestro propio contenido sería muy ventajoso que dicha plataforma permitiese crear vuestros propios cursos a partir de cualquier material que ya poseáis, bien sea en HTML, Markdown, PowerPoint, vídeos propios y ajenos (YouTube, Vimeo...), PDFs, hojas de cálculo… y todo de manera sencilla, intuitiva y atractiva para los alumnos. La plataforma SELF lo hace, ¿y la tuya?

Por otro lado, generalmente las organizaciones no disponen ni del software ni de las herramientas que suelen emplear los expertos que se dedican profesionalmente a crear contenidos para cursos online. En este artículo encontrarás algunas herramientas y recursos gratuitos que te ayudarán a crear tu propio contenido online como si fueras un profesional.

Corrección de gramática y ortografía

Aunque la mayoría de los editores de texto, como por ejemplo Microsoft Word, incluyen una herramienta de verificación gramatical y ortográfica del idioma deseado, los correctores online son muy populares. Esto se debe a que se trata de software contextual que, además de las correcciones, ofrece sugerencias que nos ayudan a mejorar nuestro contenido.

En castellano uno de los correctores más populares es LanguageTool, del que puedes instalar su complemento para tu navegador para tenerlo siempre a mano, incluso tienen un complemento para poder usarlo offline. Si quieres sacarle todo el partido, dispone de versiones de pago.

Basado en el anterior, Corrector castellano desarrolló también un corrector online.

La imagen muestra la portada de Language Tool

Imágenes

Si dispones de un presupuesto generoso para tu proyecto de e-learning, entonces puedes adornar el contenido con las fantásticas imágenes que ofrece Shutterstock. Pero, si tu presupuesto es más ajustado, encontrarás fotografías e imágenes libres de derechos de autor en sitios como Unsplash, Pexels, Pixabay, o Freeimages.

Otra opción, si buscas un repositorio más grande, sería Allthefreestock. En este directorio de directorios encontrarás de todo, ya estés buscando una imagen de referencia para usar en tu storyboard o una imagen real que desees incluir en el curso de e-learning o incluso vídeos gratuitos.

Iconos

Existen dos páginas en las que puedes encontrar miles de iconos gratuitos de forma muy sencilla pues están agrupados por temáticas: The Noun Project y FlatIcon. También disponen de suscripciones.

La imagen muestra la portada de The Noun Project

Infografías, gráficos e ilustraciones

Hay varias soluciones disponibles para generar infografías, gráficos e ilustraciones interesantes y visualmente atractivos. Algunos de los servicios más populares son: Canva, Piktochart, y Adobe Spark. Estos servicios funcionan según un modelo Freemium, es decir, que si pagas una suscripción las posibilidades serán ilimitadas y además contarás con soporte.

Storyboards

Como ya hemos comentado, los profesionales que se dedican a la creación de contenidos suelen usar herramientas específicas para cada tarea. En el caso de la creación de guiones gráficos o storyboards las más conocidas son Lectora y Articulate que incluyen excelentes plantillas para el desarrollo de cursos (eso sí, los sitios están en inglés).

Sin embargo, las organizaciones que se aventuran puntualmente en estas aventuras no suelen contar con estas herramientas, aunque muchas de ellas sí disponen de software privado como Microsoft Word o PowerPoint. Si este es tu caso, aquí podrás encontrar numerosas plantillas gratuitas para Word y PowerPoint.

Música para los vídeos

La figura muestra una captura de la biblioteca de audio de YouTube

La música juega un papel importante cuando la formación se basa en vídeos. Si necesitas incluir música de fondo en tus vídeos la mejor opción es acudir a bibliotecas de música y sitios web como Freesound, Musopen y Freesoundtrackmusic, donde encontrarás música libre de derechos.

Si prefieres utilizar composiciones menos manidas, lo mejor es buscar música de artistas independientes quienes te permitirán usar su música a cambio de un módico precio. YouTube es un buen lugar donde encontrarlos y además ofrece un montón de música libre de derechos en YouTube Studio, dentro de la sección Biblioteca de audio.

Edición de audio

Si durante la creación de tu propio contenido debes mezclar y sincronizar distintos archivos de audio y de vídeo te supondrá un gran esfuerzo si no dispones de las herramientas adecuadas.

Audacity destaca por encima de todas las herramientas de edición de audio. Tareas complejas como eliminar los ruidos de fondo, copiar y pegar audio, separar y combinar pistas de audio y exportar archivos en formato MP3, se pueden realizar con absoluta facilidad.

Otras opciones son Frinika, se trata de un software que emula una estación musical y cuenta con secuenciador, sintetizadores suaves, efectos en tiempo real y grabación de audio y SoundEditor, un editor de sonido gratuito que se utiliza para editar, filtrar y modificar archivos de sonido.

Otras herramientas usadas en e-learning

La imagen muestra la portada de Epic Pen

A continuación encontrarás algunas herramientas interesantes que no encajan en ninguna de las categorías anteriores:

  • Epic Pen: se trata de un marcador de pantalla muy útil sobre todo en la formación síncrona. Funciona únicamente en Windows y permite señalar con el ratón, escribir, dibujar o hacer una captura de pantalla de cualquier software.
  • GIMP: se trata de un fantástico editor de imágenes multiplataforma. Aunque su curva de aprendizaje es bastante elevada, vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo.
  • Loom: es una herramienta de grabación de vídeo gratuita. Te permite grabar tanto la pantalla como tu voz.

La plataforma SELF ofrece gran variedad de servicios para organizaciones interesadas en la formación y el desarrollo de los empleados, desde la facilidad para crear sus propios cursos a partir de contenidos ya disponibles a la sencillez de cumplir los requerimientos exigidos por Fundae. Si tienes dudas pregúntanos.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: