Adaptación constante a los cambios de Fundae

Novedades 1er trimestre 2022

Fundae, como entidad viva, siempre está cambiando cosas respecto a la bonificación de los cursos: la forma de aplicar algunas normas, cambios estéticos en el diploma, el cuestionario de calidad... Del mismo modo, en ocasiones los inspectores interpretan las cosas de una manera propia, pudiendo exigir a veces cuestiones muy particulares.

Una plataforma de e-learning orientada a la bonificación debe estar siempre adaptándose y adoptando estos cambios en el menor tiempo posible, para evitar problemas con la bonificación de los cursos y posibles pérdidas de alumnos que se están bonificando.

La plataforma SELF, siempre se está adaptando de manera muy rápida a estos cambios, por varios motivos:

  • Es una plataforma de desarrollo propio. SELF no es la adaptación de una plataforma de e-learning Open Source. Es un LMS de desarrollo propio. Tenemos el control total sobre el código fuente para realizar cambios y adaptaciones muy rápidas y eficientes.
  • Siempre estamos pendientes y en contacto con Fundae, para conocer las novedades y los posibles cambios lo antes posible. Es más, la propia Fundae forma a sus trabajadores en cuestiones técnicas con nosotros 😉
  • Tenemos clientes en todo el territorio español. Siempre estamos en contacto estrecho con nuestros clientes. Ellos nos aportan ideas y a veces nos alertan de las "particularidades" de Fundae en su territorio, al ser ellos los primeros interesados en que la plataforma cubra las nuevas necesidades.

SELF no sólo cumple con los requisitos de Fundae, en cuanto a las estadísticas y requisitos, además, ofrece una serie de ayudas encaminadas a, por una parte, que el alumno consiga bonificarse y por otra, que la gestión de la bonificación sea cómoda, sencilla y eficiente para los administradores de la plataforma, permitiendo ahorrar costes y errores.

Algunas de estas ayudas son:

  • Creación de eventos de vigilancia automatizada para animar al alumno a continuar con el estudio, detectar si se queda atrás o no va a cumplir...
  • Detalladísima ficha de seguimiento de los alumnos que pone a un clic para los inspectores absolutamente toda la información que puedan necesitar para la inspección (incluyendo también los datos de la acción, la información de los tutores, documentos adjuntos que debamos entregar, etc)
  • Envío del diploma y el cuestionario de calidad, de forma automática, a los alumnos que hayan realizado la bonificación, con prueba de entrega a disposición de los inspectores.
  • Alta masiva de los datos de bonificación de los alumnos desde una Excel o un CSV.
  • Gestión automática de versiones de índices de contenidos, para no tener que replicar los cursos una y otra vez ante cada cambio (Ver: Tablas de contenidos en cursos online: requisitos de Fundae y su problemática).
  • Y muchas otras...

Mejoras añadidas recientemente a SELF para adaptarla a Fundae

A continuación vamos a ver las últimas mejoras, adaptaciones y novedades relacionadas con la bonificación que ha introducido la plataforma SELF.

1.- Nuevo diseño del diploma de Fundae

Fundae introdujo en 2022 un nuevo diseño para el diploma o certificado de asistencia.

Hemos incorporado este nuevo diseño de diploma a la plataforma de modo que todos los alumnos que hagan formación bonificada en SELF en 2022 verán este nuevo aspecto (salvo en el caso de clientes que utilizan su propio diploma de bonificación personalizado, claro).

Vista previa reducida de un diploma de Fundae de ejemplo de 2022

Este diploma es idéntico al que se obtiene descargándolo desde la aplicación de Fundae, por lo que es el más conocido por los inspectores, y es el más recomendable para entregar a los alumnos (mejor que uno propio).

Por supuesto, para los alumnos de años anteriores los diplomas serán los que estaban vigentes en cada momento, puesto que SELF mantiene un histórico de versiones de todos ellos para usar siempre el más adecuado en cada momento.

2.- Recordatorios para el cuestionario de calidad

Fundae insiste cada vez más en que todos los alumnos rellenen el cuestionario de calidad al terminar el curso, aunque ellos mismos indiquen que es algo opcional ya que, al fin y al cabo, no podemos obligar a los alumnos a rellenarlos.

Debido a esto, hemos reforzado el seguimiento automático por defecto de los alumnos bonificados, añadiendo una nueva regla automática de seguimiento para bonificación. Ésta envíará automáticamente un correo recordando la conveniencia de cumplimentar el cuestionario, a todos los alumnos que se estén bonificando, que hayan superado la bonificación pero que todavía no hayan rellenado el cuestionario de calidad a los 8 días de finalizar su formación. Este correo incluye el enlace directo al cuestionario.

Estos son los eventos de bonificación automáticos existentes:

La lista por defecto de reglas automáticas para bonificación

Como siempre, estas reglas de bonificación automáticas se pueden modificar en todos sus aspectos además de añadir las que creamos convenientes, tanto para alumnos bonificados como no bonificados, segmentando por grupos, etc.

3.- Soporte total para la modalidad presencial virtual

Debido a la pandemia de COVID, Fundae permitió realizar las formaciones que antes eran presenciales de manera virtual equiparándolas totalmente, para lo cual se debe usar algún sistema de videoconferencias que registre adecuadamente la asistencia, entre otros requisitos.

Muchas empresas que realizaban formación presencial se dieron cuenta que no tenían los medios, ni las capacidades para realizar verdadera formación online síncrona. Y que, aunque Fundae hiciese "la vista gorda" al principio, la mayoría de las plataformas no estaban preparadas para impartir formación presencial virtual bonificada. Es por ello que empezó el auge del uso de plataformas de comunicación como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet, entre otras como sustitutas de un verdadero sistema de formación online que se ajuste de verdad a los requisitos.

El problema de utilizar este tipo de herramientas es el control fiable por parte de Fundae de la asistencia de los alumnos a los cursos.

Clase en directo nativa en SELF

Para realizar este tipo de formación, es recomendable utilizar una plataforma que permita videoconferencias y que además registre el acceso y el tiempo de los alumnos a las mismas. Además deberá mostrar de manera fiable y accesible los accesos y duraciones de las asistencias a las formaciones presenciales virtuales.

Esto es algo que SELF hace a la perfección, tanto con su sistema integrado de clases en directo como si se utilizan sistemas externos como los mencionados, soportando este control además en todos los dispositivos móviles y de escritorio.

Este tipo de formación ha venido para quedarse, por lo que Fundae ha introducido una nueva modalidad en la bonificación: la formación Presencial Virtual. En este tipo de formación, para superar la bonificación solamente se tendrá en cuenta el tiempo de acceso a las clases en directo de la plataforma. Por ello, no cuentan para la bonificación el acceso a otros contenidos, a la documentación, a los foros, etc...

Si queremos tenerlos en cuenta de cara a la bonificación tendríamos que declarar una formación online mixta. En este tipo de formación mixta, los tiempos de acceso a clases en directo y a los demás recursos se deben registrar por separado, y se pagan de manera diferente por parte de Fundae, aparte de tener requisitos de superación independientes.

SELF es la única plataforma del mercado capaz de gestionar esta formación con absoluta confianza y hasta el más mínimo detalle, ofreciendo la información por separado en los informes de supervisión, y controlando los parámetros de superación adecuadamente. Además, lo refleja por separado en las estadísticas de los alumnos y en los diplomas de participación y de aprovechamiento.

En resumen

En los últimos meses hemos incorporado a la plataforma de e-learning SELF más características específicas para Fundae que, más que nunca, permiten gestionar sin esfuerzo y a la perfección tanto formación online pura, como virtual presencial como mixta de cara a la bonificación.

Siempre estamos en contacto con Fundae y con nuestros clientes para adelantarnos a cualquier necesidad que surja en torno a este tipo de formación.

Lo indicado en este artículo tan solo muestra una pequeña parte de todo lo que SELF tiene para ofrecer a empresas de formación que trabajen con Fundae para formación bonificada. Si quieres llevar tu formación bonificada a un nuevo nivel ahorrando costes y errores, pregúntanos cómo te podemos ayudar.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: