La guía didáctica del curso en e-learning

La guía didáctica es un recurso imprescindible si queremos bonificar alumnos para Fundae en nuestros cursos. Pero además se trata de una útil herramienta de información y pedagogía que deberíamos aprovechar para todos los cursos que realicemos.

SELF proporciona una completa funcionalidad de guía didáctica integrada en la plataforma, con ayudas para su configuración, personalización y reutilización (total o parcial), cumpliendo siempre todos los requisitos de Fundae.

Desde el punto de vista de los alumnos, la guía didáctica del curso es un instrumento que les permitirá tener a mano siempre la información acerca de qué, cómo, con quién y dónde van a aprender. La guía consta de una serie de apartados o campos, que es necesario rellenar para que todas estas cuestiones queden contestadas.

Idealmente, la guía didáctica del curso no será genérica, sino que estará adaptada a cada alumno individualmente. A pesar de esto, y dado que las guías didácticas son documentos complejos y largos, lo ideal sería poder reutilizar de manera inteligente la mayor parte de la guía, adaptando automáticamente casi todo lo demás.

La guía didáctica es uno de los requisitos indispensables que pide Fundae para que se puedan bonificar los alumnos en los cursos. Sea como fuere, se trata de un excelente recurso de información y pedagógico que deberíamos aprovechar en cualquier tipo de formación.

Elementos principales de la guía didáctica

A continuación vamos a repasar los grandes grupos de elementos que debe tener, como mínimo, la guía didáctica de un curso y, al final del artículo, veremos un vídeo práctico en el que se muestra su funcionamiento.

Aunque aparecen 4 grandes grupos, cada uno de ellos consta de diversos apartados relacionados que deberíamos incluir en la guía didáctica.

1.- ¿Qué va a aprender el alumno?

Los primeros apartados de la guía serán aquellos que hablan de los objetivos del curso, cuál es su finalidad y qué conseguirán al realizarlo.

Además de estos objetivos generales, también se mostrará el temario del curso, resumido o completo en función de su extensión y detalle. En el caso de la plataforma SELF podremos elegir qué es lo que queremos mostrar en este apartado y será completado de forma automática por la plataforma.

En este grupo de información es interesante incluir cuál es la mejor manera de utilizar los contenidos y de qué actividades dispondrá el alumno en el curso. También cómo se le evaluará para obtener la calificación necesaria para superarlo. En la plataforma SELF esto se genera también automáticamente y de manera personalizada para cada alumno, en función de los criterios que hayamos establecido para el curso y los grupos a los que pertenezca el alumno.

2.- ¿Cómo lo va a aprender?

La guía didáctica reflejará la planificación o calendario del curso, que le indicará al alumno el ritmo de estudio aproximado que va a tener que llevar para poder llegar al final de la formación con éxito. El calendario le mostrará al alumno los diferentes hitos (de lecciones, evaluaciones, clases en directo...) que debe cumplir para que pueda superar el curso sin agobios y dentro del plazo marcado.

En SELF este calendario es adaptativo y personalizado para cada alumno de manera automática, y se generará de manera automática para la guía didáctica del alumno.

3.- ¿Con quién aprenderá?

En la guía didáctica, el alumno podrá ver quienes van a ser sus tutores, que serán los encargados de dinamizar el curso y resolver sus dudas. Además podrá conocer su perfil profesional y otros datos relevantes e incluso, si la empresa lo decide, su curriculum vitae.

En la guía se indicará también las diferentes vías de ponerse en contacto con el tutor o tutores, utilizando las diferentes herramientas que tenga la plataforma de teleformación (LMS) para hacerlo, por ejemplo la mensajería interna o los foros del curso. Se puede introducir tanto una explicación pedagógica de cada una de estas herramientas como una explicación técnica sobre cómo usarlas.

4.- ¿Dónde realizará la formación y con qué herramientas cuenta?

En este grupo de apartados deberemos explicar cómo es el funcionamiento del LMS que vamos a utilizar, se deberá explicar al alumno qué es lo que ve al entrar el curso y cómo se utiliza todo lo que tiene a su disposición. De esta forma el alumno se sentirá cómodo y con más seguridad a la hora de abordar el curso.

Aquí hay también una parte más técnica que le indicará los requisitos mínimos que debe tener para poder acceder al LMS y para seguir la formación, y con quién se debe poner en contacto en caso de que le surja algún problema de carácter técnico.

Guía didáctica: ¿Solamente para Fundae?

Como decíamos al principio, la guía didáctica del curso es un requisito indispensable de Fundae que deben tener todos los cursos que se pretendan bonificar. Es fundamental que el supervisor de Fundae vea correctamente esta guía y la tenga a mano para cada alumno.

Pero esta guía es en realidad una estupenda herramienta para todos los alumnos, y una oportunidad única para que el alumno, nada más entrar en el curso, tenga toda la información del mismo a mano: quiénes son sus tutores, cómo usar la plataforma, etc. Es decir, es una herramienta pedagógica muy potente que debería ser explotada, aunque los alumnos del curso no se vayan a bonificar.

En SELF, los alumnos tienen siempre la guía didáctica ubicada de manera prominente en la portada del curso nada más acceder:

Ubicación por defecto de la guía didáctica en la portada de SELF

¿Qué ofrece SELF de especial respecto a la guía didáctica?

La configuración de la guía didáctica en SELF no se trata de cargar un PDF o un archivo en texto para que los alumnos lo puedan descargar, sino que se encuentra integrada con la plataforma y ofrece ayudas automáticas para que su creación sea mucho más cómoda y se adapte a los posibles cambios del curso.

La guía didáctica en SELF tiene tres elementos que la hacen única dentro de los LMS.

• Configuración: para ahorrar tiempo y recursos se puede configurar la guía didáctica a nivel de campus (e incluso para la plataforma completa), es decir, se pueden introducir valores generales en la guía didáctica que luego pueden ser reutilizados a voluntad a la hora de construir la guía dentro de un curso, pudiendo ampliarlos si fuese necesario.
  • Automatización: existen varios campos de la guía que van a ser automáticos y que no será necesario rellenar, como son, los tutores del curso, el calendario, las evaluaciones o el temario del curso. Además de la comodidad que nos proporciona esta opción, estos campos estarán "vivos", es decir, se adaptarán automáticamente a los posibles cambios que puedan ocurrir en el curso.
  • Personalización: tanto el calendario del curso, como las evaluaciones, aparecerán en esta guía personalizados para cada alumno. Como ya hemos comentado en otros artículos, SELF cuenta con un calendario adaptativo que es único para cada alumno independientemente de la fecha de alta en el curso. Este calendario personalizado será el que aparezca en la guía didáctica. Las evaluaciones también serán las que tenga el alumno que realizar en el curso, en cada una de estas evaluaciones se indicará si la ha realizado o no, si la ha superado y con qué nota y otros datos relacionados.

A continuación podemos ver en la práctica un video de cómo se configura la guía didáctica en la plataforma SELF: