5 Errores comunes al pasar de la formación presencial a la formación online

Son muy numerosas las empresas de formación presencial que en los últimos años han decidido dar el salto a la formación online. Los motivos que les han llevado a dar este paso son principalmente: la mayor flexibilidad que ofrece el elearning, la reducción de costes y la escalabilidad (posibilidad de llegar a mucha más gente). Sin embargo, existen algunos obstáculos en el camino que podrían ralentizar enormemente esta transición, incluso hacerla fracasar, si no les prestamos la atención debida.

A continuación encontrarás 5 errores comunes que debes evitar cuando quieras que tu empresa pase de hacer formación presencial a hacer formación online.

1.- Asumir que conoces a tus clientes

"Conozco a mis alumnos, llevo más de 20 años dando clase"

Este es el primer y principal error pues todos sabemos que los alumnos de hoy en día en poco se parecen a los de antaño, sus necesidades y sus exigencias han cambiado, especialmente en el ámbito digital.

Por lo tanto, no asumas que conoces a tu público, y si te embarcas en ofrecer formación online tu primera misión será hacer una investigación sobre tu audiencia: ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué buscan en un curso online? ¿Cómo prefieren acceder a los contenidos? Etc.

2.- No tener una imagen adecuada

"Todos conocemos nuestra marca; el diseño no será un problema"

Puede que a la hora de impartir cursos presenciales no le dieras demasiada importancia al diseño de tu marca, sin embargo, ahora, en el mundo online tu imagen es fundamental.

Además de que el contenido tenga tu diseño de marca, la plataforma que elijas, deberá permitir también que puedas personalizarla para que se parezca a tu imagen corporativa lo máximo posible, que puedas incluir tu logo, utilizar tus colores corporativos, tu página de entrada, etc. Y para mayor calidad debe ser responsive (es decir que se adapte a todos los dispositivos móvil, tablet, etc.) y que tenga una interfaz moderna e intuitiva.

Opciones de personalización de SELF

3.- Solo el contenido importa

"Hemos creado un gran contenido; ahora solo tenemos que ponerlo en una plataforma"

Te has gastado todo el presupuesto en la creación de contenidos, pues un enterao te ha dicho que uses Moodle como plataforma ya que es gratis. ¿Estás seguro de que Moodle es la mejor opción? ¿Crees que cumplirá con tus expectativas? ¿Cuántas personas tendrás que contratar para que adapten la plataforma a tus necesidades? ¿Y para que cumpla con los requisitos de la Administración en caso de querer bonificar los cursos que impartas? ¿Cuántas personas tendrás que contratar para que dinamicen los cursos? Pero, ¿no era gratis? Por no hablar de la insatisfacción de los alumnos y tutores a la hora de interaccionar a través de "esa" interfaz de usuario...

Además deberías pensar en cómo proteger ese contenido que tanto esfuerzo e inversión ha costado generar.

4.- Autores solos ante el peligro

"Los autores son los que más saben de su materia, dejémosle hacer a su aire"

En el mercado existe numeroso software de creación de contenido más o menos sencillo de usar. Sin embargo, lo realmente importante no es proporcionarle esta herramienta al autor, sino guiarle a lo largo de todo el proceso de creación del curso.

Aunque el autor sea el especialista en su materia, no siempre es capaz de transmitir sus conocimientos de la forma más didáctica. Por ello, nunca debemos dejarlo solo. El autor debe tener apoyo en todas las etapas de la creación del curso (desde la definición del temario hasta la redacción de las preguntas del examen final)

Los tutores que pasen de la formación presencial a online, también necesitarán de nuestra ayuda. Elegir una plataforma que tenga todas las herramientas necesarias para realizar una tutorización fácil y efectiva, además de un manejo cómodo e intuitivo, será fundamental para su adaptación al nuevo paradigma.

5.- Prisa por salir al mercado

"Tras una rápida revisión estamos listos para salir al mercado"

Has estado durante meses siguiendo la planificación y ahora que ves cerca el final te entran las prisas y quieres salir al mercado cuanto antes. La presión aumenta, los tiempos se reducen y prácticamente borras del mapa las etapas dedicadas a “últimas comprobaciones”.

Estas prisas podrían reducir la calidad de tu proyecto y como consecuencia hacer que fracase. Antes de ponerlo en marcha, asegúrate de que todo funciona correctamente y cumple con las especificaciones.

En resumen

Para pasar de la formación presencial a la formación online se deben tener presentes los errores más comunes a evitar. Para que la transición se lleve a cabo de la forma más suave posible se debe diseñar un plan el cual debe ser conocido por todas las personas de la empresa, independientemente de que vayan o no a participar en la implementación de la formación online. Elegir correctamente, el tipo y la forma de realizar tu contenido, y sobre todo elegir una plataforma que haga que esta transición sea lo menos traumática posible.

Plataforma SELF

Plataforma SELF

Somos la mejor plataforma española de e-learning. Ayudamos a tu empresa a impartir formación online de calidad de manera sencilla, eficaz y rentable, incluyendo formación bonificada con Fundae, subvencionada y los certificados de profesionalidad del SEPE.
Lo difícil en e-learning, es hacerlo sencillo. Más información...

También te puede interesar: